De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, i aquest curs el dediquem a la novel·la llatinoamericana actual, ens acompanyes?

dimecres, 18 de gener de 2012

"El mercader de alfombras" de Philip Lopate

Dimecres, 18 de gener de 2012. Tertúlia
Cinquè viatge del Club de lectura T-10 a Nova York.

El mercader de alfombras (1987). Phillip Lopate
The Rug Merchant.

"Bienvenidos a la tienda de alfombras de Cyrus Irani. Por favor, sírvanse ustedes mismos. El caballero que lee en una esquina es el propietario, pero les agradecerà que no lo molesten ni lo agobien. Observen las alfombras, escojan su preferida, y si no quieren pagarla, róbenla. Eso sí, por favor, háganlo con amabilidad y sin escándalo. El señor Irani no está obsesionado con el dinero ni con las posesiones materiales, pero valora sobremanera su tranquilidad de espíritu"
Santiago Rocagliolo, al pròleg de la novel·la


El mercader de alfombras de Phillip Lopate es una historia que indaga no sólo en la identidad de su protagonista Cyrus, de origen iraní que vende alfombras en el Upper West Side de Manhattan, sino en su incapacidad para encontrar un lugar en el mundo y asimilar la filosofía del triunfador tan común en nuestro tiempo. Es imprescindible antes de adentrarse en las páginas de El mercader de alfombras, leer el magnífico prólogo del escritor peruano Santiago Rocangliolo (autor de Abril rojo, premio Alfaguara de Novela 2006), respirar profundamente, tomar aliento y por fin sumergirse en la lectura de este estupendo relato de Phillip Lopate. Una historia que, a pesar de haber sido escrita hace veinte años y que ahora rescata Libros del Asteroide de entre la extensa obra de Lopate, no ha perdido un ápice de interés y que para el lector español resulta tan actual como lo puedan ser las últimas publicaciones de Paul Auster (uno de los autores americanos contemporáneos más leídos y asimilados en España).

Lourdes Rubio a l'article El territorio de la identidad

Us deixem un parell de ressenyes més sobre aquesta novel·la: El encanto de la inactividad de Pedro Gandolfo i la de José Barrueco al bloc Escrito en el viento.

Cyrus Irani no es el único protagonista de esta novela. Su pareja estelar es la ciudad de Nueva York...





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada