De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència, Al marge: la mirada de l'outsider, Dones i feminisme .
I ara, Novel·la romàntica. O no... . Ens acompanyes?

dimarts, 10 de desembre del 2024

Pura pasión


PURA PASIÓN

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado de forma tan descarnada del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer -¿y cualquier hombre ?-, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.          

Pura pasión es un texto que remite a una historia transcurrida entre 1990 y 1991, en plena Guerra del Golfo, sobre la aventura amorosa entre una mujer de clase media, culta e inteligente, y un hombre casado. El vínculo entre ambos parece desigual, y tras cada separación ella se queda con el recuerdo de su goce, esperando el retorno de su amante, que siempre decide cuándo se producirán los encuentros. Por ello, espera obsesivamente que suene el teléfono, al punto de cumplir con sus obligaciones laborales y vitales e inmediatamente retornar a su hogar con el temor de haber perdido un posible contacto, alejándose de las actividades habituales que antes le producían satisfacción, como salir a cenar con sus amistades o ir al cine (recordemos que la historia tiene lugar en un momento en el que casi no existían los móviles).  Sólo él tiene el poder de decidir cuándo se verán y cuánto durará el encuentro (que siempre es exclusivamente sexual y limitado a producirse en casa de ella) y ella la que acepta sin discutir nunca las condiciones de la relación porque ha decidido que el sufrimiento de la ausencia se ve compensado por la emoción de los encuentros y porque ni puede ni quiere hacer otra cosa que no sea estar a la disposición de él. 
La cuestión es, ¿decide libremente, como la mujer independiente  y adulta que es, o hay sometimientos ancestrales que deciden por ella? Y por otro lado, ¿cuál es la frontera entre el deseo amoroso y la obsesión enfermiza? ¿Existe? No son preguntas nuevas las que surgen al leer esta novela corta, cuya centro, la pasión, es tan antigua como la literatura misma. Lo que causa la disrupción, esa sensación de estar ante algo novedoso y único, es la intensidad que emana, posible por la capacidad de Ernaux de contar y reflexionar en poquísimas líneas sobre el delirio al que la ha llevado una relación amorosa que lo llena todo y la priva de su capacidad de elección. No hay adornos ni prejuicios; solo la realidad dolorosa de una mujer que expone un sentimiento ridículo y perturbador. Para todos conocido, pero siempre callado.                                                                       

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