De viatge amb el T-10 de la Bòbila
T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.
Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència, Al marge: la mirada de l'outsider, Dones i feminisme .
I ara, Novel·la romàntica. O no... . Ens acompanyes?
Revolutionary Road, de Richard Yates
REVOLUTIONARY ROAD
"A veces tengo la sensación de que estoy llena de vida..., y tengo ganas de salir y hacer algo absolutamente loco y maravilloso..."
Así se presenta la protagonista de la novela que nos ocupa cuando, actuando en una obra de teatro, dice su primera frase... Y esa es la inquietud que en todo momento acompaña a April, una inquietud que no solo no la abandona, sino que acaba llevándola a la muerte...
La vida de April y su marido Frank (que tienen dos hijos) sería "perfecta" si no fuese porque, en realidad, ninguno está satisfecho con ella y ambos tienen unas ambiciones, sueños y deseos que ni siquiera saben manifestar a pesar de vivir en el país con más oportunidades del mundo. Porque, ¿qué podría ser mejor que los Estados Unidos de los años 50? Los grandes coches, la prosperidad económica, el auge de los suburbios, los avances tecnológicos y los bienes de consumo, las grandes producciones de Hollywood y el rock and roll florecieron durante toda la década, y con ellos los sueños de libertad de los americanos. Sin embargo, bajo la aparentemente brillante superficie de la época, hervía una creciente inquietud que intentaba luchar contra el racismo estructural y contra las expectativas sociales impuestas por los roles de genero. Y precisamente, es el contraste entre los deseos de libertad y la tiranía impuesta por su condición de mujer de clase media lo que hace que April se sienta ahogada y quiera buscar una vida diferente en Paris. Porque Frank y April, los Wheeler, beben demasiado, sus vecinos les aburren a muerte, sienten un vago temor de convertirse en clichés y, como consecuencia, ven que su futuro, aunque no claramente definido, no es nada prometedor. Pero si bien ella está dispuesta a arriesgarse, jugárselo todo y empezar de nuevo en un lugar diferente para salir de ese horror, su marido, Frank, el hombre de la casa, el cabeza de familia, no. Porque él, de manera difusa, sabe que es un fraude, un tipo mediocre con cierta apariencia de triunfador cuya cobardía no le va a permitir cambiar su cómoda aunque aburrida vida por una nueva y desconocida. Aunque se siente diferente a sus "conformistas vecinos", acaba sucumbiendo a las mismas convenciones que critica.
Y April, inteligente y soñadora, decide morir cuando su marido la obliga a permanecer encerrada en esa rutina opresiva que ella odia... Ella, embarazada de un hijo que no desea, sin opciones de decidir si quiere volver a ser madre o no (porque el aborto es ilegal), toma la decisión de morir (porque ella sabe que va a morir) antes de seguir con una vida que desprecia...
La mediocridad de la clase media, las ansias de libertad de las mujeres, la comodidad de los hombres en su papel de cabeza de familia, la imposibilidad de salir de una rutina opresiva y mediocre, el choque entre lo que las personas esperaban de sí mismas y aquello en lo que realmente se han convertido y la frustración que ello provoca convierten la obra de Yates en una novela de terror, oscura hasta el sadismo, que se alimenta de las partes más míseras y amargas de un matrimonio. La novela es una crítica feroz al amor romántico y al sueño americano de mediados del siglo XX, porque en la década de 1950, el ideal americano se centraba en la estabilidad familiar (cuya base es el amor eterno e idílico entre un hombre audaz y una mujer obediente) y el éxito material. Pero Yates destroza sin piedad esa falsa realidad con una obra brutal (que además fue su primera novela) sobre la alienación, el desencanto y la tristeza en la América de las grandes oportunidades.
Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Esta relación entre sus protagonistas se ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados o star-crossed lovers (personas que no pueden estar juntas porque las estrellas se posicionan de tal manera que frustran su relación), donde ellos representan un ideal de amor romántico con destino fatal. Romeo y Julieta refuerza un estereotipo de amor que exige sacrificio y sufrimiento en la relación, pero también hay en la obra un amor juvenil que subvierte todos los mandatos sociales, lo que para las figuras de autoridad resulta intolerable y genera la tragedia. Romeo se opone a sacrificarse por un conflicto que no le concierne y Julieta, una joven de 13 años, despierta la ira de su familia cuando se niega a aceptar el mandato de casarse con un hombre elegido por su padre. Es la fuerza de la juventud, el ímpetu del amor adolescente, lo que les lleva a rebelarse ciegamente contra esas estructuras que pretenden frenar su pasión. Ellos se sublevan contra las restricciones sociales que se les imponen por su sexo y condición cuando no se les deja dar rienda suelta a su amor y nadie escucha su dolor ni empatiza con su desesperación. Es la ceguera de las familias lo que convierte una atracción adolescente en una tragedia. Nadie canaliza, comprende ni escucha esa pasión y es esa falta de empatía la que los lleva a la desesperación y los conduce a la muerte. Irónicamente, el drama que comparten las familias las hace finalmente reconciliarse y darse cuenta de lo absurdo de la situación.
Romeo y Julieta es una de las
obras más populares del famosísimo autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth,
la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una
larga tradición de romances trágicos que se remontan a
la antigüedad, es una adaptación teatral del cuento italiano
de Mateo Bandello, en concreto de la adaptación
inglesa de éste realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción
francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en
1582, William Painter realizó una versión
en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada
en la colección de historias Palace of Pleasure.
Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, creó nuevos personajes
secundarios y la transformó en una obra maestra universalmente conocida. Algunas fuentes señalan que
comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras
mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.
Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra y murió el 23 de abril de 1616, 52 años después, en el mismo sitio. A pesar de su gran producción literaria (escribió 39 obras de teatro, 154 sonetos y varios poemas narrativos) siempre ha habido mucho misterio en cuanto a su figura, porque no dejó cartas ni manuscritos, pocos testimonios contemporáneos y sólo seis firmas, todas escritas de forma diferente. ¿William Shakespeare fue o no fue? Existen pruebas que confirman su existencia, como por ejemplo su acta bautismal. Sin embargo, la escasa información sobre su vida ha dado pie a numerosas teorías alrededor de su figura, que vienen a poner en cuestión la verdadera autoría de sus obras.
Sea como sea, existen pocas obras en el mundo tan
conocidas como la que nos ocupa y pocos autores tan fascinantes como
Shakespeare. Obviamente, es imposible que Romeo y Julieta pase el filtro de las
libertades actuales, pero lo incuestionable es que nos encontramos ante una
obra maestra de la literatura universal a la que cada cual puede darle la
interpretación que más le cuadre (¿es un canto al amor o cuestiona el amor
romántico? ¿es una crítica a las convenciones sociales, a la violencia de la
época, a la falta de libertad de las personas o simplemente describe una
desgraciada historia de amor?) sin que ello le reste ni un ápice de su
belleza.
El beso de la mujer araña, de Manuel Puig
Los personajes principales y únicos protagonistas son Luis Molina, un homosexual encarcelado por "corrupción de menores" sensible, amante del cine clásico y hábil narrador de historias, cuya vida ha estado marcada por la discriminación, y que busca consuelo en el mundo del arte y la fantasía y Valentín Arregui, un joven revolucionario encarcelado por su activismo político, un "hombre hombre" comprometido con sus ideales y que lucha activamente contra la dictadura. Valentín al principio no conecta nada con su compañero porque le parece que las diferencias entre ambos son insuperables y se niega a "caer en las redes" de un homosexual declarado como Luis, pero poco a poco, en un clima marcado por la extrema violencia, la relación se convierte en íntima (en cuerpo y alma) y uno acaba necesitando al otro para sobrevivir ante tanta oscuridad. A través de la relación entre los personajes y su interacción con el sistema penitenciario, se da una clarísima visión sobre cómo los regímenes autoritarios utilizan la vigilancia, la manipulación y la violencia para mantener el control sobre las personas pero también se reivindica cómo el afecto sincero, el ponerse en la piel del otro, la valentía y el ser capaz de ver que existen otras maneras de afrontar la opresión, pueden hacer que se plante cara a ésta, aunque, como ocurre aquí, el final no sea ni mucho menos feliz. Ambos, para ayudarse y sentir que hacen algo por el otro, sacrifican cosas valiosas de sí mismos: Molina pone en peligro su vida para colaborar con la lucha de Valentín (de hecho su implicación en la causa de su amante le cuesta la vida) y Valentín deja de lado su "hombría" para establecer una relación auténtica y sólida con otro hombre, cosa que antes le parecía imposible.
La violencia social, policial y física que se ejerce sobre los dos no impide que ellos establezcan un vínculo sincero y real en el que ambos están dispuestos a perder mucho, porque El beso de la mujer araña es una obra cargada de simbolismo y crítica social, que aborda temas tan universales y delicados como la identidad, el sacrificio, la opresión, la valentía y la redención. Aunque el final es trágico para Luis y Valentín, sus historias demuestran que incluso en las circunstancias más adversas, el contacto humano, el cariño y la calidez, pueden ofrecer consuelo y sentido.
Una obra diferente, valiente y adelantada a su tiempo (estuvo prohibida en Argentina hasta 1983) en la que se reivindica el poder transformador de lo femenino y el derecho de cada persona a vivir su vida y su sexualidad como quiera.