LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Las venas abiertas de América Latina (1971) es una de las obras más influyentes del pensamiento latinoamericano. En ella, Eduardo Galeano realiza un análisis histórico y económico de la región, desde "el descubrimiento" hasta la Guerra Fría. La tesis central de Eduardo Galeano es que la riqueza de América Latina ha alimentado siempre la prosperidad de otros (Europa y, más tarde, Estados Unidos) pero nunca ha revertido en su propio desarrollo, y cuando las excolonias han intentado avanzar, gestionar sus recursos y sobreponerse a la explotación estructural, los países del primer mundo no se lo han puesto fácil. Además, competir contra una industrialización tan avanzada y con las élites de los países tan poco dispuestas a ceder sus privilegios, ha hecho muy complicado y a veces imposible llevar a cabo cualquier mejora.
Galeano comienza explicando cómo desde el descubrimiento, las minas de oro y plata van diezmando a las poblaciones indígenas, que se convierten prácticamente en mano de obra esclava, perdiendo todos los derechos sobre sus tierras y sobre sí mismos. España y Portugal, que fueron los primeros colonizadores no se enriquecieron, sin embargo, con el descubrimiento ni con la explotación. Sus nuevas reservas de oro y plata sólo sirvieron para pagar deudas con los banqueros europeos, e indirectamente, fueron estas reservas las que financiaron el desarrollo y la revolución industrial del norte de Europa.
Paralelo al saqueo de las minas, vino la utilización de la rica tierra para cultivar azúcar, café y algodón, que sustituyeron a los cultivos originales de los países conquistados, fuente de alimento para las poblaciones autóctonas, dejándolas empobrecidas y totalmente dependientes de la importación de todos los productos de primera necesidad. Además, estos cultivos arrasaron los suelos y los dejaron prácticamente estériles, a la vez que convirtieron a los que los trabajaban en esclavos. El caso más hiriente es el del nordeste brasileño, que pasó de ser la región más rica del continente en cultivos y bosques, a la más pobre y mísera, sin posibilidad de revertir el daño. Cuba también fue arrasada para convertirse en la proveedora principal de azúcar para Europa, pero tras la Revolución iniciada en 1953, las tierras pudieron recuperarse y los cultivos diversificarse y repartirse entre aquellos que los trabajaban. El problema vino con el bloqueo, pero Cuba fue uno de los pocos países que fue capaz de revertir el proceso y salir de la miseria y dependencia a la que lo había condenado Europa.
En la segunda parte del ensayo, Galeano analiza cómo el control militar directo fue sustituido por el control económico, y en cómo cuando los países latinoamericanos intentaron crear su propia industria, chocaron con la total resistencia de las empresas multinacionales, nada dispuestas a soltar su presa. Por otra parte, la deuda externa (adquirida con los antiguos explotadores), se utiliza con fiereza como un mecanismo de control político y económico que asfixia el crecimiento de las naciones, y las inversiones de las grandes potencias no revierten en el desarrollo de los países que las acogen sino que siguen implicando explotación y expolio, y además con la complicidad de las clases dominantes, que colaboran sin pudor con el saqueo con tal de mantener sus privilegios.
El libro termina con una nota de esperanza agridulce: el sistema económico que rige el mundo se basa en la injusticia y la explotación, y para que América Latina pueda avanzar y depender sólo de sí misma y de sus recursos, debe romper las estructuras que la mantienen como la "mina y el mercado" del mundo, cosa que parece que nunca vaya a suceder. Aunque el propio Galeano años después fue crítico con su estilo de escritura (calificándolo de demasiado denso o antiguo), el libro sigue siendo una referencia clave para entender la identidad política de la región. Y, por desgracia, muchas de sus observaciones siguen estando de plena actualidad hoy en día, 55 años después de la publicación de la obra.
- Recomana'ns en Twitter!
- Recomana'ns en Facebook!
- RSS
Contacte