EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños que, tras sufrir un accidente aéreo, cae en una isla. Pronto descubren que han sido los únicos supervivientes y que serán ellos solos, sin la ayuda ni supervisión de ningún adulto, los que deberán que organizarse para conseguir sobrevivir.
Urdida en torno a la situación límite, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del ser humano, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de salvajismo y crueldad dispuestas a estallar en cuanto los controles se relajan.
A lo largo de toda la novela, Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas: Ralph, el orden y la civilización; Piggy, la razón y cordura de la sociedad; Jack, el deseo de poder y la maldad; Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala y Simón, la bondad natural humana.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada