De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència. I ara, Al marge: la mirada de l'outsider. Ens acompanyes?

dilluns, 23 de gener de 2023

 

Caída y auge de Reginald Perrin

Inspiradora de una de las comedias televisivas más famosas de todos los tiempos, Caída y auge de Reginald Perrin es una obra maestra del género humorístico en el ámbito anglosajón. Su protagonista, Reginald Perrin, es un hombre gris; un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero. Pero no será tan fácil como esperaba porque, en realidad, su vida no le disgusta tanto como pensaba. A pesar de estar harto de su aburrida existencia, cuando desaparece descubre lo mucho que echa de menos a su mujer, hijos y demás familia y también descubre lo mucho que ellos lo echan de menos a él.  Reginald Perrin se da cuenta de que, al final, pueden más el cariño y el apego a los suyos que el deseo de una nueva vida, lejos de todo lo hasta entonces conocido. Y descubre también que muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.
Un clásico de la comedia, considerado uno de los libros más divertidos,  entrañables, crueles e irreverentes de la literatura inglesa.  La novela dio lugar, a finales de los 70, a una mítica serie que contó con el propio escritor como guionista. 

 

David Nobbs (13 de marzo de 1935-8 de agosto de 2015) fue un humanista apasionado y un férreo defensor de los ideales del secularismo. Fue patrocinador de la Asociación Humanista Británica y a pesar de haber sido un devoto religioso en su adolescencia, a los 18 años se transformó en ateo. A partir de ese momento, durante toda su carrera utilizó su trabajo para explorar ideas humanistas sobre la naturaleza de las personas y sus relaciones. ​Como anécdota, cabe decir que en septiembre de 2010, junto con 54 otras figuras públicas, firmó en una carta abierta al periódico The Guardian, declarando su oposición a la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido.​ Nobbs estaba dotado de una vena cómica incombustible y colaboró con muchos comediantes británicos de su tiempo. En definitiva, un autor brillante al que vale la pena conocer.

 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada