De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència. I ara, Al marge: la mirada de l'outsider. Ens acompanyes?

dijous, 8 de juny del 2023

 MARÍA Y YO

Un aspecto muy importante conocido por profesionales de la educación, profesionales de la salud y familias del aprendizaje de niños y niñas con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores y lectoras como si nosotras fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con el resto del mundo para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

Muchas niñas y niños con autismo (y también sus familias) sufren la escasa sensibilidad del mundo hacia ellas. Nuestro entorno cada vez es más acelerado, más ruidoso, aglomerado e impersonal. Cada vez menos apto para personas con un exceso de sensibilidad o que sencillamente tienen problemas y necesitan una mínima generosidad. Este libro plasma caras de asombro, disgusto, rechazo cuando María sufre y expresa su malestar en gritos, pellizcos o miedo. Caras que reconocerán las familias que tienen hijas e hijos llamados diferentes y que sienten esas miradas como ráfagas clavadas en sus hijas e hijos y en ellas mismas. La ignorancia puede llegar a ser muy injusta.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre las personas con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. Todo lo que María hace tiene un significado para ella. Nosotros y nosotras también podemos hacer más feliz a María (y a todas las demás niñas y niños como ella) sencillamente aceptándola tal cual es: única, como todas las demás personas del mundo.

(Del Epílogo de Amaia Hervás a María y yo)

(En julio de 2010 se estrenó en cines el largometraje documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia 



María y Miguel 💓












0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada