De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència, Al marge: la mirada de l'outsider, Dones i feminisme .
I ara, Novel·la romàntica. O no... . Ens acompanyes?

dilluns, 30 de setembre del 2024

LAS AMISTADES PELIGROSAS

LAS AMISTADES PELIGROSAS


Publicada en 1782, esta novela de Pierre Chordelos de Laclos es el retrato de una sociedad egocéntrica y superficial en la que la realidad es un espejismo de vanidades, deseos y engaños. A finales del siglo XVIII (recordemos que la Revolución Francesa empezó en 1789), la frivolidad y la hipocresía de la aristocracia francesa mandan sobre los sentimientos; la pasión, la intriga y la seducción prevalecen por encima de cualquier moral; y el lujo de los grandes palacios y loa ropajes oculta las miserias del ser humano. 
En este contexto, el apuesto vizconde de Valmont y la maquiavélica marquesa de Mertuil inician un duelo perverso y libertino. Con extrema elegancia, los dos rivales urden las tramas más pérfidas para engañar a sus desprevenidas víctimas. La marquesa de Merteuil quiere deshonrar a la futura esposa de un examante, la joven e inocente Cecilia de Volanges, y para ello requiere de la ayuda de su "amigo" (y también examante) el vizconde. Éste, sin embargo, aspira a una gloria mayor: pretende seducir a la virtuosa y devota presidenta de Tourvel, cuya belleza es tan solo comparable a su castidad. La  correspondencia entre los diversos personajes irá tejiendo un universo donde el refinamiento y la perversión de los seductores se entremezcla con la inocencia y la vulnerabilidad de las presas. Sin embargo, en los lances de seducción a veces es difícil saber quién es el cazador y quién la víctima. En la aristocracia francesa del siglo XVIII (la plebe no tenía tiempo, dinero ni energía para estas cosas) el amor es un juego caprichoso y perverso donde los sentimientos no tienen cabida. Los amantes deben respetar tan solo dos normas: no dejarse atrapar por una pasión verdadera, pues eso supondría caer en el fatídico e imperdonable error de la debilidad, y mantener en secreto sus encuentros. 

Más allá de pasiones, libertinajes y traiciones, puede decirse que la obra trata temas de actualidad que en aquel tiempo ni se planteaban, como son el consentimiento y la libertad vital y sexual de las mujeres, que se ven obligadas a vivir su sexualidad de manera oculta (si deciden practicarla), a casarse con quien otro hombre (su padre) decide y a mantener relaciones que no está claro que deseen tener. Es interesante el tema del consentimiento que aún hoy en día sigue siendo muchas veces difuso y siempre va en contra de la víctima. Aquí, eso se refleja en lo que le dice la joven Cécile a la marquesa tras su primera noche con Valmont: "¿Y no te resististe? Pero si yo le decía que no todo el tiempo. ¿Pero te forzó, te ató o algo? No, pero es que dice las cosas de un modo...". O sea, que aunque alguien acabe diciendo que sí o cediendo sin convicción, no significa que ese consentimiento sea libre y satisfactorio. Las cosas están cambiando, es verdad, pero cuando una negativa puede provocar la venganza de alguien poderoso, sea difamándote o haciendo que se te descarte para un trabajo, no podemos hablar de consentimiento libre. Y también podría hablarse de por qué mujeres adultas se ven obligadas a relacionarse sexualmente con otras personas adultas de forma secreta, jugándose su "prestigio social" y arriesgándose a acabar solas y vilipendiadas por una sociedad hipócrita que, en realidad, hace lo mismo que ellas...

Las amistades peligrosas, a pesar de todo, no era un panfleto político ni un tratado moralizante para alertar de los vicios en los que había caído la clase alta. Más bien al contrario: el libro quería ser una crónica erótica de lo que sucedía por doquier, una especie de sátira de una sociedad sepultada en secretos a cada cual más escabroso. Y escándalo, desde luego, provocó: en cuanto apareció, la crítica lo tachó de diabólico y de compendio de horrores e infamias. Sin duda, el autor consiguió lo que pretendía.




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