De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència. I ara, Al marge: la mirada de l'outsider. Ens acompanyes?

dimecres, 15 d’octubre del 2014

"Caída y auge de Reginald Perrin" de David Nobbs

Dimecres, 22 d'octubre de 2014. A les 7 de la tarda. Tertúlia
Tercera etapa del nostre viatge literari a l'humor anglès.

Coberta del llibre "Caída y auge de Reginald Perrin" de David Nobbs
David Nobbs. Caída y auge de Reginald Perrin. Publicada en anglès l'any 1975. En castellà, l'editorial Impedimenta de Madrid la va publicar l'any 2012, traduïda per Julia Osuna Aguilar.  

Diria que qui millor ha entès -i descrit- personatge i escriptor d'aquesta novel·la és el nostre recent company de viatge, Kiko Amat. Aviat us parlaré de l'excel·lent postfaci que l'editorial Impedimenta ha inclòs en la continuació d'aquesta novel·la, El regreso de Reginald Perrin. L'amic Amat l'ha titulat 'Alta seriedad y baja comedia' o 'Humor y desdicha en El regreso de Reginald Perrin'. 

De moment, com sempre, us deixo algunes ressenyes i comentaris sobre aquesta novel·la, per si ho voleu contrastar amb les vostres impressions personals.

  • El mateix Kiko Amat escrivia a "La Vanguardia" l'article El hartazgo de R.I.P. i deia d'aquesta novel·la que quizás sea una de las mejores tragicomedias de la historia. L'article acaba així:

Reginald Perrin es un ser esperpéntico e hilarante, existencialista y apenado, como un Basil Fawlty sin los nervios. Su airado hastío y amargura infinita por el pasado, las expectativas fallidas y la rutina ("Besó a su mujer en el pelo, que le olía a hacía veinticinco años"), inundan al lector de compasión. Es un libro que provoca sonrisas y lágrimas; mucho de ambas. 

Y, además, es tan inglés. Inglés de trenes que van tarde e incomodidad social, sexo triste y césped cuidado y lluvias y bebercio a mansalva y snacks reveníos y sorry y vergüenza y terror al contacto físico y desear estar muy lejos de allí. Siendo otro, si puede ser. Uno de los libros más emotivos, tristes y divertidos que he leído nunca.

Fotografia de l'escriptor David Nobbs
L'escriptor David Nobbs (Kent, 1935)


Reginald Iolanthe Perrin (RIP, claro) es un inglés medio de la década de 1970, cuando el sueño del crecimiento se resquebrajaba, pero el país aún no avizoraba el thatcherismo. RIP es un mediocre, o sea, un cuarentón sumido en la rutina familiar, en un rutinario barrio suburbano, con un trabajo rutinario. Así que decide salir de escena e iniciar otra vida.

...el éxito alcanzado en Inglaterra por la serie televisiva basada en esta novela -quintaesencia de la mejor ironía británica- propició el cambio de nombre y provocó incluso que «hacerse un Reggie Perrin» pasase a ser el modo coloquial de hablar de un suicidio fingido.

Si como dicen los franceses el humor es la cortesía del desesperado, pocos libros hay que reflejen mejor este aserto que el libro que nos ocupa. Un ejemplo canónico de las cualidades que se le suponen al humor británico, inteligencia, ironía y profundidad.(...)

Soberbiamente escrita hace cuatro décadas, esta desoladora comedia pone el foco en la insatisfacción del sistema cuya gasolina es precisamente esa, la insatisfacción: todos podemos estallar como Reginald Perrin. Las peripecias familiares y laborales de Perrin provocarán más de una carcajada, con unos diálogos impagables, pero el trasfondo es negro como el carbón. Y de una actualidad pasmosa.

L'actor Leonard Rossiter interpretant Reginald Perrin

En el fondo estamos ante un texto que supone una crónica desnuda, inteligente, casi cruenta respecto de la vida de un individuo que, arropado en un código social establecido, lo que advierte para sí es el contenido de su frustración. De ahí esa valoración que se hace, en un momento dado, Reggie, el protagonista: “llevo consumidos dos tercios de mi vida y soy poco menos que un don nadie, un fracasado…”. El personaje está aparentemente integrado en su entorno, pero completamente desintegrado por dentro.




Es humor agridulce e inteligente. Para paladearlo en soledad, en un lugar tranquilo, con el ánimo sereno. Para abstraerse durante unas horas de estos días, estos años, en los que no deja de llover mierda.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada