De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència. I ara, Al marge: la mirada de l'outsider. Ens acompanyes?

dimarts, 12 d’abril del 2022


 REBELDES

Rebeldes es la emocionante e inolvidable historia de unos chicos de barrio que luchan por salir adelante. Una novela que sigue fascinando tanto como cuando se publicó por primera vez hace cincuenta años. Los conflictos familiares, la marginación y la ausencia de futuro y de ilusión llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo de iguales lo que no tienen en casa, aunque el grupo sea una banda callejera que encuentra en la violencia, en el enfrentamiento directo con otras bandas, la salida a su desencanto, rabia  y frustraciones. 

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él (igual que él haría cualquier cosa por ellos, por supuesto). Y ni sus amigos ni él mismo, que forman parte de los greasers (pandilleros de clase baja del East Side, sin nada que perder) están dispuestos a dejarse amedrentar por los despreciables socs (niños pijos, engreídos y violentos del West Side), lo que genera constantes peleas entre ambas bandas. Y aunque Ponyboy pensaba de verdad que lo tenía todo controlado, una noche alguien lleva la violencia demasiado lejos y su mundo da un giro inesperado. En nuestra novela, donde todos los personajes son muy jóvenes e inexpertos, la rivalidad entre unos y otros acabará desatando situaciones que no sabrán manejar y que tendrán consecuencias tristes e inesperadas. Ponboy, de todos modos, no está dispuesto a rendirse e intentará (y sabrá) encontrarle un sentido a su terrible tragedia... 


LA LEY DE LA CALLE

Sobrevivir en los suburbios de una gran ciudad exige respetar las duras leyes de la calle. Rusty James ha conseguido salir adelante pero ha pagado un precio muy alto. Las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos graves, las drogas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, el brillo del acero y el olor de la sangre, los reformatorios, también las fiestas salvajes y las chicas forman parte de su día a día desde que era muy joven. Y en el fondo de todo, el dolor por la muerte de un buen amigo, que marcó su vida para siempre. La historia de nuestro protagonista (Rusty) es la de un adolescente que se siente triste y solo por el abandono de su madre, el alcoholismo de su padre y las dolorosas ausencias de su hermano mayor, al que él idealiza e imita en todo lo que puede. Acostumbrado a funcionar sin referentes adultos válidos y criado en un entorno violento donde prima la ley de la calle (la ley del más fuerte), su carácter infantil entre duro y tierno y sus intentos por sobrevivir rodeado de violencia y hostilidad no dejarán indiferentes al lector, incapaz de no empatizar con él.



Susan E. Hinton, en estas pequeñas obras maestras, supo transmitir con total lucidez y claridad la crudeza de la vida en los suburbios,  con la tensión necesaria pero sin dramatismos y a pesar de todo, sin dejar de lado la esperanza. La autora escribió profusamente en su adolescencia ante la imposibilidad de encontrar en las bibliotecas de su ciudad libros que realmente le interesasen. Con diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año; en 1983 fue convertido en película por Francis Ford Coppola. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso y también fue llevada al cine por Coppola en 1984.
Dos novelas, dos personajes (y dos películas) que no dejarán a nadie indiferente...






 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada